MISIÓN DE FENALJUSTICIA

La misión del CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO BOGOTÁ FENALJUSTICIA, es contribuir a la solución de las diferencias promoviendo el uso y aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, a través del diseño e implementación de modelos que contribuyan a la solución pacífica de controversias, dirigidos a los ciudadanos de la región, y, en suma, a todas aquellas personas que se encuentren inmersas en un conflicto, comerciantes y no comerciantes, para que se apropien del mismo y generen una verdadera transformación del entorno, promoviendo la construcción de una sociedad armónica y pacífica. Adicionalmente, promover la utilización de dichos métodos alternos entre los afiliados a FENALCO logrando una mayor agilidad y economía en la solución de conflictos.

 

VISIÓN DE FENALJUSTICIA

Es interés de FENALCO BOGOTA consolidar la misión del CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACION DE FENALCO BOGOTA CUNDINAMARCA y servir a todos los comerciantes y ciudadanos con  mecanismos ágiles y a bajos precios que contribuyan a hacer de la justicia efectiva un bien común. Igualmente es interés del gremio  ser un multiplicador en la cultura de mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos encontrándose habilitado para ello, toda vez que el Centro de Conciliación cuenta con el aval del Ministerio de Justicia para impartir capacitación a conciliadores ( Resolución 481 de 2002 “ Por la cual se autoriza al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO para impartir cursos de capacitación a conciliadores”.

En consecuencia, el CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO  BOGOTÁ FENALJUSTICIA,  se convertirá en el principal espacio de solución de conflictos al que acudan el comercio organizado, los abogados y en general, cualquier ciudadano.

Ser un referente en la comunidad, y lograr identificación como un actor activo en la construcción de un entorno pacífico, buscando el logro de la paz, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación de sus servicios, ofreciendo alternativas para la solución de conflictos.

Para cumplir con la misión y alcanzar la visión del CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO BOGOTÁ FENALJUSTICIA,  todas las personas que se encuentran vinculadas al Centro o que presten sus servicios allí, guiarán su conducta de conformidad con los siguientes principios:

  1. Principio de independencia. Todas las personas que se encuentran vinculadas al CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO BOGOTÁ FENALJUSTICIA,  o que presten sus servicios allí, deberán actuar con libertad y autonomía, con los límites propios que fija la Constitución Política y la ley.
  2. Principio de Imparcialidad y Neutralidad. Todas las personas que se encuentran vinculadas al CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO BOGOTÁ FENALJUSTICIA, o que presten sus servicios allí, deberán garantizar en sus actuaciones la falta de prevención a favor, o en contra, de las partes inmersas en el conflicto que se someta a su conocimiento. La objetividad será un criterio rector en todas las actuaciones.
  3. Principio de Idoneidad. Todos los funcionarios y en general todo aquel que preste sus servicios allí contarán con la aptitud necesaria para solucionar controversias.
  4. Principio de Diligencia. Todas las personas que se encuentran vinculadas al CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO BOGOTÁ FENALJUSTICIA,  o que presten sus servicios allí, deberán propender porque sus actuaciones cuenten con la celeridad y el cuidado debido en todos los asuntos que con ocasión de la actividad del Centro se le confíen.
  5. Principio de Probidad. Todas las personas que se encuentran vinculadas al CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO BOGOTÁ FENALJUSTICIA, o que presten sus servicios allí, deberán actuar con integridad y honradez en el obrar y quehacer diario.
  6. Principio de Discreción. Debe ser un principio rector para todas las personas que se encuentran vinculadas al CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de FENALCO BOGOTÁ, o que presten sus servicios allí, contar con reserva en sus actuaciones.